Depilación laser y cáncer

Depilación laser y cáncer

La depilación láser es un procedimiento estético con el que se elimina el vello corporal de forma permanente para que luzcas una piel suave y saludable, libre de vellos que pueden incomodar con su presencia. Esta puede ser aplicada en diferentes zonas del cuerpo: piernas, brazos, espalda, línea del bikini, entre otras, para erradicar la presencia de vello en el área tratada. Aunque la depilación láser es un tratamiento estético, puede tomar varias sesiones antes de observar su efectividad y requiere del seguimiento específico de las instrucciones dadas por el especialista para que no existan complicaciones que afecten el resultado esperado. Esto se debe a que la piel necesita recuperarse luego de ser sometida a este procedimiento, que si bien es seguro de realizar, al no tener los cuidados posteriores puede generar efectos adversos que lleguen a afectar la salud de la persona. Sin embargo, uno de los mitos que existe sobre la depilación láser es que ésta puede llegar a ocasionar cáncer ¿será esto cierto? Continúa leyendo y sabrás porque se ha llegado a pensar que el cáncer y la depilación láser guardan algún tipo de relación, cuando en realidad esto es completamente falso.

¿Existe relación entre la depilación láser y el cáncer?

No se ha confirmado a través de ningún estudio que exista relación entre la depilación láser y el cáncer, por lo tanto, ésta afirmación resulta errónea, sobre todo si nos damos a la tarea de conocer cómo funciona el tratamiento depilatorio y las causas que originan esta enfermedad tan complicada como lo es el cáncer. La depilación láser funciona con energía de luz, conocida como radiación no ionizante, en la que se calienta el folículo piloso para destruir el vello y evitar su aparición. Su aplicación es superficial, ya que actúa sobre la piel sin penetrar más allá de sus capas, lo que mantiene seguro los órganos internos, sin afectar su normal funcionamiento. De igual manera, estos láseres no causan efecto sobre el ADN. Ahora bien, el cáncer es originado por radiación ionizante de alta frecuencia que se encuentra presente en las pruebas diagnóstico por imagen, como la tomografía que utiliza rayos X para apreciar las imágenes del interior del cuerpo.  Así mismo, los rayos gamma son causantes de cáncer y pueden provenir de la energía nuclear o del gas radón, que es una fuente natural. Otra de las principales causas del melanoma, que es un tipo de cáncer de piel es la exposición a los rayos ultravioletas (UV) que son producidos por el sol, por lo que es importante el uso de protector solar durante todo el año, sobre todo en las temporadas de verano. Todas las fuentes mencionadas que pueden desencadenar en el organismo la aparición de cáncer, están vinculadas con la radiación ionizante que afecta directamente al ADN celular, alterando su estructura y provocando con el tiempo esta enfermedad.

¿Qué riesgos para la salud existe con la aplicación de la depilación láser?

Cuando acudimos a un centro estético para realizar una depilación láser, lo primero que debemos realizar es una valoración de las medidas de higiene y seguridad del local. Además, es importante verificar la certificación adecuada del personal que labora y que aplica este procedimiento, para asegurarnos que estemos en manos de profesionales médicos especializados y no en manos de aficionados que nos lleven a perder nuestro dinero, causen quemaduras dolorosas por aplicar mal el tratamiento o utilizar tecnología inadecuada, que al final no conseguirá el efecto deseado. De igual manera, el especialista debe planificar la cantidad de sesiones necesarias para realizar una depilación láser efectiva, considerando el tipo de piel, su tonalidad, la apariencia del vello y otras condiciones médicas que pudiesen afectar el tratamiento. Se recomienda que diez días antes y diez días después de la depilación láser, la persona evite la exposición al sol, sobre todo en verano para no generar irritación en la piel tratada. Por otra parte, es normal si luego del tratamiento se observa enrojecimiento, inflamación y acumulación de calor en el área que ha sido depilada con láser. Pero también, es posible que se presenten algunas cicatrices y decoloración en la piel posterior al procedimiento, como posible efecto secundario. Quienes poseen una piel sensible, pueden presentar incomodidad en la piel por un par de días después de ser sometida al tratamiento, como si se tratara de quemaduras superficiales. En ellas, se suele utilizar una crema anestésica para que no sufran molestias durante el procedimiento. Si la persona posee tatuajes, es necesario marcar un perímetro para evitar que el láser entre en contacto directo con los pigmentos en la piel, ya que pueden ocasionar quemaduras seria que provoquen cicatrices e incluso, distorsión en la imagen que ha sido grabada en la piel. Es importante seguir las recomendaciones después del tratamiento para evitar complicaciones, por lo que se sugiere: Mantener la piel hidratada. No exponerse directamente al sol. Evitar utilizar otro tipo de depilación entre sesiones. Utilizar ropa fresca y poco ajustada para que la piel se regenere y transpire en los días posteriores al tratamiento. No utilizar cremas, lociones o geles que contengan Si la depilación fue facial, evitar el uso de maquillaje al menos los dos días siguientes al procedimiento. Utilizar jabón neutro y limpiar el área depilada con abundante agua.

¿Puede una persona con cáncer realizarse una depilación láser?

Si una persona presenta un diagnostico médico de cáncer, debe consultar con su médico tratante si es idóneo realizar la depilación láser para que este certifique que es seguro realizar este procedimiento. Y es que, el melanoma se manifiesta a través de lunares en la piel, que al estar en contacto con el láser, puede causar quemaduras que produzcan algún tipo de complicación con el tratamiento médico. Por ello, los especialistas en medicina estética sugieren que si la persona ha combatido contra el cáncer, debe esperar al menos tres años a partir del momento en que los marcadores tumorales resulten negativos para poder realizarse una depilación láser.  

Regístrate

¿Ya tienes una cuenta?